SALVARE LA NOSTRA CASA COMUNE ED IL FUTURO DELLA VITA SULLA TERRA

Lug 9, 2018 | JPIC, Missione Viva

Conferenza Internazionale in occasione del 3° Anniversario dell’ Enciclica “Laudato Si”

Vaticano, 5-6 luglio 2018.Vi ringrazio per essere venuti ad ASCOLTARE INSIEME CON IL CUORE il grido disperato sempre più forte della Terra e dei Poveri … Sono venuti per rispondere alla chiamata urgente alla CONVERSIONE ECOLOGICA dell’Enciclica . E per fare passi concreti ispirati affinché TUTTO SIA INTERCONNESSO che è il cuore dell’ ECOLOGIA INTEGRALE “, questo è stato il discorso di Papa Francesco che ha rivolto a tutti i partecipanti all’incontro. Pertanto, questa Conferenza Internazionale non può essere e non dovrebbe essere uno tra i tanti incontri e discorsi, ma un’istanza per ascoltare insieme con un cuore aperto al grido del Dio della creazione e rispondere con azioni concrete per la conversione ecologica, ma non perdere mai di vista l’intima e reciproca interconnessione dell’essere umano – la natura – Dio, e solo in questo modo si può realizzare un’ecologia veramente integrale.

Laudato Si Conf 2

 

Los más de 500 participantes: representantes de instituciones financieras alternativos, de organizaciones ecológicas, de Naciones Unidas, organizaciones de trabajadores, del movimiento católico de laicos por la ecología; representantes de diversas religiones como judíos, musulmanes, hinduistas, de la iglesia ortodoxa y de iglesias reformadas; presentantes de diversas congregaciones religiosas, laicos, obispos y algunos cardenales; especialmente representantes de los pueblos indígenas de Amazonas, Andes, Oceanía, Asia (india), Groenlandia, y la juventud. Todos y todas hemos escuchado y reflexionado el sueño de los jóvenes y los niños, el grito clamoroso de los pobres y los indígenas, el grito de tierra y todo lo que compone; hemos escuchado y reflexionado el conocimiento de diferentes expertos: científicos, investigadores, emprendedores, economistas, lideres religiosos; y sobre todo lo hemos escuchado nuestras experiencias y el latir de la vida en nuestros corazones. Todo esto, nos dio a entender cada vez más claro de que la CAUSA DE LA CRISIS ECOLÓGICA ES LA CRISIS HUMANA BASADA EN EL ANTROPOCENTRISMO MÁS ABERRANTE, que lleva al ser humano a verse a sí mismo como el centro y dueño para dominar y explotar todo lo que halla en su paso, le llena de avaricia, arrogancia, apatía y agresión que, esto si no se transforma, en pocos años puede hacer colapsar la vida de toda la biodiversidad en nuestra madre tierra. Entonces nos surge la pregunta ¿lo dejaremos que suceda esto? ¿aunque parezca tarde la reacción, donde ponemos la esperanza y la fe para lograr que “si otro modo de vivir (paradigma de vida) es posible? ¡HAY URGENCIA!

Desde esa escucha de corazón de unos a otros, a la madre tierra desde sus hijos e hijas, a Dios desde su creación y su palabra nos hemos propuesta llevar adelante las siguientes acciones concretas:

  • Cambio de nuestro estilo de vida para vivir con simplicidad, modestia, fraternidad con otros (humanos y la naturaleza), etc. Tomar una transición de vida consumista a una vida modesta con seriedad de manera personal y comunitaria.
  • No seguir financiando ni colaborando con inversiones económicas que explotan la energía fósil y destruyen el medio ambiente; sino invertir y colaborara con iniciativas que implementan anergias alternativas y mas ecológicas.
  • Hacer que las operaciones económicas de nuestras instituciones, escuelas, universidades, etc. Se hagan en instancias alternativas.
  • Regular las operaciones bancarias, levantar el secreto bancario para el manejo económico sea más transparente en todos los países.
  • Penalizar a aquellos países que no cumplen con el Acuerdo de Paris.
  • Desde el Vaticano (Papa Francisco) se propicie un Acuerdo de Alto Nivel con las otras Iglesias Cristianas, con las otras grandes Religiones, con los gobiernos del mundo, con las Naciones Unidas para implementar acciones globales y comunes y así avanzar en la lucha contra la crisis ecológica y sus causas.
  • En nuestras iglesias y comunidades de fe, implementar la acciones ecológicas en las oraciones, la liturgia, en la formación de religiosa; releer las escrituras desde la perspectiva ecológica, etc.
  • En todas las instituciones de formación y educación implementar la formación ecológica como transversal.
  • Hacer un autentico dialogo intercultural e interdisciplinar con los pueblos indígenas.
  • Escuchar y acompañar con cercanía y humildad a los pueblos indígenas y a la juventud y a la vez aprender de su sabiduría.

Nuestro encuentro internacional terminó con la eucaristía ecológica celebrada en el Jardín Botánico de Roma a las 06:30 de la noche del día 7 de julio de 2018.

 

Laudato Si Conf 3

 

Efrain Vasquez Mamani, CMF

JPIC Sri Lanka

News Categories

Archives

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos