Jambo, Asante Sana, Karibu – Primera Fase del Encuentro de Superiores Mayores y del Gobierno General

Sep 9, 2022 | Nairobi 2022

Youtube Player

Queridos hermanos, saludos desde Karen, Nairobi, Kenia, en nombre de todos los Superiores Mayores de nuestra Querida Congregación.

Jambo, Asante Sana, Karibu: éstas son algunas de las hermosas palabras en Swahili que uno no puede ignorar en este hermoso Jamhuri ya Kenya (República de Kenia), como se dice en Swahili.

La cultura de Kenia es vasta y muy pintoresca. Es por eso que en el primer día de este encuentro los patrones rítmicos de canto y baile del grupo folclórico Kikuyu de nuestra Misión en Kerwa retrataron el carácter acogedor de la Delegación de St. Charles Lwanga. Al ver sus risas contagiosas y escuchar sus hermosas voces, concordamos con el famoso escritor y novelista keniano, Ngũgĩ wa Thiong’o, quien nos ha dicho que “las palabras escritas también pueden cantar”. Bellamente ataviados con mantas Masai, fuimos en procesión con la Biblia hacia el salón de reuniones y arrancamos oficialmente nuestro encuentro con la entronización de la Palabra de Dios mientras meditábamos el pasaje evangélico de Juan 15,1-17. El día concluyó con la misa de apertura y la introducción a nuestra reunión.

El DÍA 2 de nuestro encuentro, al que nombramos: Hakuna Matata – No te preocupes, fue destinado al retiro espiritual dirigido por el Prefecto General de Espiritualidad, P. Carlos Sánchez, que giró en torno al texto del Evangelio de Juan 15, 1-17. La primera sesión de la mañana se centró en la primera parte del texto (Jn 15, 1-8) desde la clave de permanencia-arraigo, y en la tarde la segunda parte (Jn 15,9-17) desde la clave de fecundidad-audacia.

Siguiendo la misma dinámica nombramos al Tercer Día como Asante Sana. En la primera parte de la mañana, el P. Joseph Mwaniki imc (Misionero de la Consolata), compartió con nosotros una visión histórica de la Iglesia en África y especialmente en África Oriental; también aludió a algunos desafíos a los que nos enfrentamos hoy como misioneros en esta parte del mundo. Nuestro hermano, Amos Moses Onyait cmf, nos impartió la historia de la presencia claretiana en África Oriental, la organización de la Delegación Independiente St. Charles Lwanga y los desafíos de las diferentes comunidades en los tres países de África Oriental en donde nos encontramos. Por la tarde el P. Pedro Belderrein, cmf, nos dirigió la meditación sobre la sinodalidad, tuvimos un momento para compartir sobre cómo la sinodalidad es crucial en nuestra vida claretiana, también recibimos algunos saludos de parte de Mons. Josep Maria Abella cmf, Obispo de Fukuoka, Japón y del Cardenal Aquilino Bocos cmf.

Hoy, 8 de septiembre, podemos pensar en nuestra filosofía ubuntu que insiste en que soy en cuanto somos. Es por eso que en esta fiesta de la Natividad de Nuestra Señora nos unimos a toda la congregación que incluso desde ayer ha recibido nuevos novicios alrededor del mundo en nuestros diferentes noviciados, la renovación de votos, profesión perpetua, primera profesión y aniversarios de muchos de nuestros hermanos. Y especialmente aquí en esta Delegación en la que un gran número realiza su primera profesión. Hoy, dirigidos por el Padre Henry Omonisaye, reflexionamos sobre el Sueño de la Congregación advertido durante nuestro XXVI Capítulo General y lo meditamos en sintonía con los sueños definidos en los últimos 21 Capítulos Provinciales y Asambleas de la Congregación. Después del discurso del Padre General, cada superior recibió oficialmente el Sueño de la Congregación que definimos durante el XXVI Capítulo General en nombre de los hermanos de su organismo. Asante Sana, Karibu

Traducción: Reinel Maya Ojeda

Categorías

Archivo

Asanteni Sana!

Asanteni Sana!

Iniciamos nuestra jornada de sábado dando gracias a Dios por el nuevo día, los hermanos del Gobierno General han animado la oración de la mañana que nos ha recordado la presencia de María en nuestra comunidad congregacional. Diversos temas hemos abordado esta mañana....

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos