125 anos de presença Claretiana em Dom Benito

Abr 12, 2018 | Aniversários, Apostolado, Bética, ECLA, Ministério Paroquial, Pastoral da Educação

2018 03 15 125Aniversariodonbenito 02 01Dom Benito, Espanha. A data exata do aniversário é dia 19 de abril, dia no qual, no ano de 1893, se benzia a capela construída pelo benfeitor D. José Alguacil Carrasco aos Missionários.

Extraímos alguns parágrafos do trabalho feito pelo Pe. Gabriel datando as origens, a fundação e o desenvolvimento da nossa missão em Dom Benito:

1. PRIMERA COMUNIDAD CLARETIANA EN DON BENITO

En 1876 se produce el primer contacto epistolar de Don José Alguacil-Carrasco con el P. Xifré pidiéndole la Fundación en Don Benito, pero pasan muchos años sin la respuesta deseada.

El 7 de febrero de 1889 D. José Alguacil-Carrasco escribe al padre Xifré comprometiéndose a construir la Casa y Capilla en las condiciones habladas y con las demás condiciones prometidas, pero aún con la esperanza de contar con la Iglesia de San Juan.

Y, a vuelta de correo, con fecha 11 de febrero de 1889, el P. José Xifré comunica a D. José Alguacil-Carrasco y Martín la acep¬tación de la Fundación con estas palabras:

“ACEPTO DEFINITIVAMENTE SU OFRECIMIENTO, dentro de los términos que expresan su grata 7 del que cursa”.

Después de tanto tiempo de espe¬ra, era lógico que nos diga D. José:

“Sin pérdida de tiempo:
* El día 23 de febrero de 1889: fui con el albañil Pablo Caballero a señalar a escuadra el edificio en el sitio fijado con un hito por el Padre General.
* El 5 de abril de 1889, se empe¬zaron los cimientos.
* En febrero de 1890, midió Gra¬nados, perito práctico, y sacó 72.825 varas castellanas cuadradas, y en ellas incluidos el edificio de 40 ó 42 varas por cada lado.
* Construí 2 cisternas de agua potable que hacen 29.700.000 cuartillos (132.000 litros).
* Fui permutando mis fincas por los terrenos de la huerta para la Comunidad.”

Durante la construcción de la Casa y la Capilla, el P. Inocencio Heredero, Superior de Almendralejo, estuvo nombrado delegado por el P. General para supervisar las obras que visitó con frecuencia.

Después de terminada la cons¬trucción del edificio, “estuvo un año o casi detenida la bendición de la Capilla por la cuestión de la dota¬ción que suscitó el Señor Obispo de Plasencia” y “que en Roma se resol¬vió a nuestro favor”.

Concedido por fin el correspondiente permiso por parte del Señor Obispo al P. Inocencio Here¬dero, se efectuó la bendición de la Capilla el día 19 de abril de 1893con asistencia de algunos misioneros y, en días sucesivos, se fueron incorporando los restantes miembros de la Comunidad. Según palabras del P. Orive en Anales, (12 julio 1893), el día 26 de abril de 1893 quedó instalada en la Casa-Misión de Don Benito la PRIMERA COMUNIDAD de Misioneros de Corazón de María, con el P. José Arbós como Superior.

Los días 4 y 5 de junio de 1893 visitó la Comunidad el P. José Xifré, recibe la información sobre esta nueva Casa y nombra los demás cargos de la misma, quedando constituido el Gobierno Local y la Comunidad como sigue:

Superior: P. José Arbós Cire
Consultor 1º: P. Agustín Arnal Morlán
Consultor 2º: P. Faustino Orive
Ministro: P. Joaquín Masferrer Rierola
Sacristán: P. Blas Hernández Sánchez
Prefecto de Cosas Espirituales: P. Agustín Arnal
Hermano Julio Alpuente
Hermano Juan Boix Castella
Hermano Melchor Ortega
Hermano Patricio Pérez González.

A los tres meses, el 5 de agosto de 1893 el P. José Arbós, Superior, fue a Segovia para practicar los ejercicios espirituales dirigidos por el Superior General, P. José Xifré. Acabados los ejercicios, en sustitución del P. José Arbós, vino nombrado nuevo Superior de la Comunidad de Don Benito el P. Juan Melé Canal. “Esta inesperada y pronta mudanza del P. José Arbós como Superior, causó sorpresa en la Comunidad de Don Benito”.

2. PRIMERAS TAREAS APOSTÓLICAS DE LA COMUNIDAD

En la crónica de Anales (12 julio 1893) escribe el P. Orive: “Instalada la Comunidad el día 26 de abril, desde el primer momento, los misioneros nos dispusimos desde luego a inaugurar nuestras tareas apostólicas, además de atender los cultos diarios en la Capilla”.

  • A los cinco días de la Fundación, la Comunidad inició la celebración del mes de mayo con una solemnidad y un fervor desconocidos, en cuyos actos participó todo el pueblo de Don Benito con las autoridades al frente. Una extensa y minuciosa crónica de estos actos y de las procesiones del último día de mayo, fue escrita por el P. Agustín Arnal con el título “Don Benito, El Mes de las Flores” y publicada en La Lid Católica de Villanueva el día 17 de julio de 1893. Es el primer escrito sobre las actividades de los Claretianos, digno de conocerse.
  • El 15 de agosto de 1893 se funda la Archicofradía del Corazón de María como gran plataforma para vivir y difundir la devoción a nuestra Titular y Patrona.El
  • 26 de mayo de 1894: “La Comunidad acuerda establecer la enseñanza del Catecismo en nuestra Iglesia, de acuerdo con los deseos del P. Xifré en su visita”.
  • Antes de poner en marcha el Colegio, la Comunidad centraba su misión en atender estas modalidades apostólicas: sermones, panegíricos, triduos, retiros, ejercicios espirituales, novenas, misiones, mes de mayo, mes de Junio, etc.

– ETAPA 1896 a 1912.- En estos años la tarea apostólica de la Comunidad estuvo centrada principalmente en atender la educación y formación cristiana de los alumnos del Colegio, hasta que se cerró en 1912.

– ETAPA 1912 a 1931/34.- Durante estos años ocuparon el Colegio los postulantes de la Provincia Bética y la Comunidad se dedicó de lleno a cuidar la formación de los aspirantes a Misioneros Claretianos.

– ETAPA 1949 a 2018.- Con la reapertura del Colegio Corazón de María, la Comunidad prioritariamente se ha dedicado a atender la educación y formación religiosa de los alumnos.

Ha habido trienios con gran número de Claretianos en la Comunidad de Don Benito. Y los Claretianos sin actividad en el Colegio han seguido dedicándose a la predicación y al apostolado parroquial.

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos