CELEBRAÇÃO DOS 125 ANOS DE PRESENÇA CLARETIANA EM DOM BENITO

Jul 1, 2018 | Aniversários, Bética, ECLA

Por ocasião da proximidade dos 125 anos da Fundação Claretiana em Dom Benito, o Pe. Félix Martínez, Superior Provincial, no dia 9 de junho de 2017 dirigiu uma carta às distintas posições “animando a ter presente esta efeméride e a propor alguma ação comemorativa ao longo do ano 2017-2018 com o objetivo de que este aniversário não passe desapercebido“.

Também sugere o Padre Provincial em sua carta “a formação de uma comissão representativa dos diferentes setores, com o fim de elaborar o programa de atos comemorativos para a acelebração deste 125º aniversário“.

 

MARCO CRONOLÓGICO:

El marco cronológico de la efeméride de los 125 años de la Fundación Claretiana en Don Benito queda configurado por estos breves datos:

  • 1876: Carta de D. José Alguacil-Carrasco al P Xifré pidiendo la Fundación en Don Benito.
  • 1889: Aceptación de la Fundación en Don Benito por el P. Xifré.
  • 1893: Inauguración de la Casa-Misión con la primera Comunidad Claretiana en Don Benito.
  • 2018: 125º Aniversario de la Fundación Claretiana en Don Benito.

 

COMISIÓN DE LOS 125 AÑOS

A tenor de las sugerencias del P. Provincial, se creó la Comisión de los 125 años, quedando constituida por los siguientes miembros:

– P. José Antonio Álvarez Cabero, Superior de la Comunidad.

– D. Antonio Barrientos Vida, Director del Colegio.

– P. Juan Miguel Martínez Molero, Párroco de San Juan.

– P. José Antonio Carrasco Ríos, Subdirector del Colegio.

– D. Francisco Galán Alís, Administrador del Colegio.

– D. Julián Rivera Gragera, Coordinador de Calidad y Convivencia del Centro.

– P. Gabriel Miguélez Combarros, miembro de la Comunidad.

La Comisión se reunió por primera vez el 28 de septiembre de 2017 para elaborar el programa de los actos conmemorativos de los 125 años. En esta primera reunión se llevó a cabo una lluvia de ideas y se aportaron numerosas iniciativas y sugerencias, con vistas a su estudio y posterior concreción.

En reuniones posteriores se estudiaron y concretaron los siguientes aspectos de tipo propagandístico de cara al público, para llevarlos a efecto lo antes posible:

  • Logo de los 125 años de la Fundación Claretiana en Don Benito.
  • Seis grandes pancartas para colocar en lugares estratégicos y visibles del Colegio y de la Parroquia de San Juan anunciando la celebración de los 125 años.
  • Preparación de 2.000 Calendarios de mesa 2018, con una foto específica de nuestras posiciones claretianas en cada uno de los meses.
  • Preparación de una Exposición Histórica Claretiana en dos fases: una en el Colegio y otra en la Casa de Cultura de Don Benito.
  • Publicación de un Libro conmemorativo, como subsidio básico que ayude a conocer los orígenes y la trayectoria histórica Claretiana en Don Benito (1893-2018).
  • Establecer un premio especial en los XLVI Juegos Florales con motivo de los 125 años.
  • Tríptico divulgativo con el programa de actos para celebrar los 125 años.

 

TRÍPTICO DIVULGATIVO DE LOS 125 AÑOS

La Comisión preparó con rapidez el Tríptico divulgativo, concretando las fechas y actos conmemorativos para la celebración de los 125 años, que quedó configurado con el siguiente programa:

  • Acto de Apertura: 6 de Abril de 2018 en la Casa de Cultura.
  • Exposición Histórica Claretiana: De mayo a junio en el Colegio Claret.

Del 1 al 18 de noviembre en la Casa de Cultura.

  • Peregrinación a la Ermita de la Virgen de las Cruces: 19 mayo 2018.
  • Premio Especial a los ganadores de los XLVI Juegos Florales con motivo de los 125 años: 11 de mayo de 2018.
  • Acto de Clausura: 24 de octubre de 2018 en el Colegio Claret.

Cabe destacar que, a día de hoy, la Comisión ha celebrado 16 reuniones en las que ha ido concretando los numerosos detalles que conlleva la organización y celebración de todos los actos de los 125 años, abiertos al público y también con asistencia de autoridades civiles y religiosas.

 

  1. CELEBRACIÓN DEL ACTO DE APERTURA

Con este Acto de Apertura dan comienzo las actividades programadas para conmemorar los 125 años de la llegada de los Misioneros Claretianos a Don Benito. El brillante Acto Académico de Apertura tuvo lugar en la Casa de Cultura el día 6 de abril de 2018 a las 20 horas. El salón de actos se vio desbordado por la numerosa afluencia de público.

El Presentador del Acto de Apertura fue Adolfo Sánchez Cerrato, que desarrolló su cometido con gran brillantez y acierto.

 

  • PROYECCIÓN DE UN VÍDEO

El acto se abrió con la proyección de un breve vídeo, ofreciendo un paseo por el devenir de los años desde los orígenes de la Fundación Claretiana hasta nuestros días, con evocadores recuerdos, y con la dificultad que conlleva reducir a imágenes 125 años de historia claretiana en Don Benito.

 

  • MESA PRESIDENCIAL

El Presentador comienza con los saludos protocolarios para el público y para las autoridades presentes, y con referencia expresa para el Director, Párrocos, Claretianos, Profesores y Comunidad Educativa del Colegio Claret presentes en la Sala.

Seguidamente el Presentador invita a subir a la Mesa Presidencial a las cuatro autoridades designadas para presidir el Acto de Apertura:

  • Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.
  • Señor Alcalde del Ayuntamiento de Don Benito, D. José Luis Quintana Álvarez.
  • Superior Provincial de los Claretianos de la Provincia Bética, P. Félix Martínez Lozano.
  • Superior de la Comunidad Claretiana de Don Benito, P. José Antonio Álvarez Cabero.

 

  • EDITORIAL DEL PRESENTADOR

Adolfo Sánchez ofrece su interesante Editorial como Presentador, resaltando que la presencia de los Claretianos en Don Benito ha supuesto una revolución constante para la vida cultural y religiosa de nuestra ciudad y de nuestra zona. La presencia de los Claretianos ha sabido ofrecer en tiempos de cambio lo que los extremeños pedían, es decir, un Colegio capaz de formar a generaciones de hombres y mujeres para un mundo con muchos desafíos.

En esta presencia claretiana aparece como referente el Colegio Claret como centro dinamizador en la tarea evangelizadora de los claretianos, que más tarde acogió el culto en la parroquia de San Juan, proyectando para la ciudad y sus habitantes ese celo apostólico que impulsaba a Claret; una misión que últimamente les ha llevado a las Parroquias rurales de Vivares, Valdehornillos y Ruecas, porque los pies del misionero claretiano se sienten impulsados a acudir allí donde se le necesita.

El Presentador concluyó su Editorial con estas palabras: “En este día, somos todos los dombenitenses los que con vosotros celebramos esta presencia, a la par, que agradecemos estos 125 años y brindamos por un futuro de muchos más con el Escudo de Oro de la Ciudad.”

 

  • INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA PRESIDENCIA

SUPERIOR PROVINCIAL.- Interviene en primer lugar el P. Félix Martínez, Superior Provincial. Expone el sentido y los objetivos de la celebración de los 125 años de la presencia de los Claretianos en Don Benito. Agradece la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito a favor de los Misioneros Claretianos y da lectura a la Carta del Superior General fechada en Roma el 3 de abril de 2018 en la que, “en nombre propio y del Gobierno General desea una dichosa celebración en todos y cada uno de los actos programados con motivo de la efeméride de los 125 años de presencia claretiana en Don Benito”.

ALCALDE DE LA CIUDAD.- A continuación toma la palabra D. José Luis Quintana, Alcalde de la Ciudad. En su intervención señala que el reconocimiento y concesión del Escudo de Oro a los Misioneros Claretianos “obedece a que se cumplen 125 años de presencia en Don Benito, que ha estado marcada por una labor intachable y ejemplar, contribuyendo a la mejora de nuestra Ciudad a través de la educación de los alumnos. La enseñanza de calidad y la transmisión de valores sociales han logrado situar al Colegio Claret de Don Benito entre los mejores centros educativos de nuestro país.”

PRESIDENTE DE LA JUNTA.- Concluyó la intervención de la Mesa Presidencial con las palabras de D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. En su largo discurso destacó la importancia de la formación en valores y de la educación como herramienta de transformación social; asimismo quiso agradecer la contribución realizada por la Institución Claretiana en el ámbito educativo, además de reconocer la importancia de la labor que llevan a cabo los docentes “a través de la formación de aquellas personas que quieren ayudar a construir un mundo mejor”.

 

  • ENTREGA DEL ESCUDO DE ORO DE LA CIUDAD

Efectuaron la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad, concedido a los Misioneros Claretianos por el Ayuntamiento de Don Benito el 22 de marzo de 2018:

  • Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.
  • José Luis Quintana Álvarez, Alcalde de Don Benito.

 

125 Años. Entrega Del Pergamino Y Escudo De Oro De Don Benito A Los Claretianos

 

Uno hizo entrega del Pergamino con el Decreto de Concesión, firmado y sellado, y el otro entregó el Escudo de Oro de la Ciudad. Recibieron el honroso galardón:

  • El P. Félix Martínez Lozano, Superior Provincial.
  • El P. José Antonio Álvarez Cabero, Superior de la Comunidad.

A continuación, el Presidente de la Junta de Extremadura tuvo que ausentarse del Acto Inaugural para desplazarse a Mérida por un compromiso previo ineludible.

 

  • ACTUACIONES MUSICALES DURANTE EL ACTO

Un grupo de alumnos del Colegio Claret participó brillantemente en este Acto Inaugural en un toque musical, interpretando en distintos momentos tres famosas piezas musicales.

El Coro de alumnos del Colegio Claret actuó bajo la competente dirección de D. Ángel Horrillo Duque, Profesor de Música del Colegio durante largos años.

 

  • CONFERENCIA DEL P. GABRIEL MIGUÉLEZ

La Conferencia programada para el Acto de Apertura era uno de los aspectos relevantes de la Velada Académica. Adolfo Sánchez en la presentación del conferenciante, resaltó como faceta destacada del P. Gabriel Miguélez su dedicación plena al apostolado de la Educación Cristiana en centros claretianos durante 52 años.

 

125 Años. El P. Miguélez Pronunciando La Conferencia

 

A continuación, tomó la palabra el P. Gabriel Miguélez Combarros cmf para pronunciar la Conferencia que tenía encomendada y que lleva por título: “ASÍ EMPEZÓ NUESTRA HISTORIA”.

Tres apartados centrales configuran el contenido de la Conferencia:

  • Orígenes de la Fundación Claretiana en Don Benito, obra de D. José Alguacil-Carrasco.
  • La implantación de la Enseñanza y del Internado en el Colegio Corazón de María de Don Benito.
  • Algunos hechos relevantes de la trayectoria histórica de la Fundación Claretiana en Don Benito, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

En el Epílogo de la Conferencia el P. Gabriel Miguélez dejó glosadas estas palabras finales:

“La celebración de los 125 años de la Obra de D. José Alguacil-Carrasco y de la llegada de los Misioneros a esta tierra extremeña, lleva implícita la confianza en el futuro, y un futuro mejor para Don Benito y para la Comunidad de los Misioneros Claretianos”.

Al finalizar la Conferencia, y terminados los aplausos del público al conferenciante, el Presentador da las gracias al P. Miguélez por el minucioso recorrido de estos 125 años, y por su inquietud investigadora que ha conseguido rescatar del olvido aspectos importantes de la historia claretiana y dombenitense, como ha quedado bien patente a través de su documentada Conferencia.

 

  1. EXPOSICIÓN HISTÓRICA CLARETIANA

La Comisión de los 125 años encomendó a Rubén Gordo Capilla, antiguo alumno del Colegio Claret, el diseño y realización de la Exposición aprobada e incluida en el Programa.

Después de los diversos bocetos elaborados por Rubén y presentados a la Comisión para su revisión, en la reunión del día 9 de mayo de 2018 quedaron aprobados los 9 Temas elegidos por Rubén, que constituyen los aspectos básicos de la historia de la Fundación Claretiana en Don Benito y que, a través de la imagen y la palabra, impresas y plasmadas en nueve grandes paneles, conforman la Exposición que se ofrece al público dombenitense con motivo de los 125 años de la Fundación Claretiana en Don Benito.

En una primera fase, la exposición quedó preparada para poder ser visitada en el hall del Colegio Claret desde el día 11 de mayo hasta finales de junio.

En una segunda fase, la Exposición quedará ubicada en la Casa de Cultura desde el 1 al 18 de noviembre de 2018, abierta a todos los de Don Benito y sus visitantes.

 

  1. PEREGRINACIÓN A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

De acuerdo con el programa de actos para la celebración de los 125 años de la Fundación Claretiana en Don Benito, el sábado 19 de mayo de 2018 se realizó la Caminata/Peregrinación a la Virgen de las Cruces en acción de gracias a la Virgen, enmarcada dentro del mes mariano, dirigida especialmente para las familias del Colegio y de la Parroquia.

A las 10´00 de la mañana, con una breve oración en la puerta del Colegio Claret, se inició la Peregrinación hasta la Ermita; a las 12´30 se celebró la Eucaristía de acción de gracias, que tuvo como marco la explanada de la Ermita con la Imagen de la Patrona, la Virgen de las Cruces, presidiendo el Altar preparado para este momento; los que no pudieron caminar, se incorporaron directamente a la Misa y, a continuación, se inició la larga convivencia familiar, compartiendo los alimentos en un ambiente alegre y de total armonía. Fue un día grande y feliz para la familia claretiana dombenitense.

 

125 Años. Peregrinando A La Ermita De Las Cruces 19 Mayo

Dav

 

  1. ACTO DE CLAUSURA

El Acto de Clausura de la efeméride de los125 años de la Fundación Claretiana en Don Benito está fijado para el día 24 de Octubre de 2018, coincidiendo con la Festividad de San Antonio Mª Claret, Patrón y Fundador.

Presidirá la Misa de Acción de Gracias en el Colegio Claret de Don Benito el Señor Obispo de Plasencia, D, José Luis Retana Gozalo.

 

  1. LIBRO CONMEMORATIVO

El libro conmemorativo ha sido preparado por el P. Gabriel Miguélez y supervisado por la Comisión de los 125 años y por el Superior Provincial. Podrá ver la luz con motivo de la celebración de los 125 años de la Fundación Claretiana gracias a la gentileza y generosa colaboración del Ayuntamiento de Don Benito. Se prevé que esté editado para el momento de la Clausura.

Esta publicación es un sencillo y humilde “subsidio” que ofrecemos a todos sin excepción y, con especial ilusión, a los profesores seglares del Colegio Claret y a los demás estamentos de la Comunidad Educativa, como continuadores de la Obra iniciada por D. José Alguacil-Carrasco en 1893.

Nuestro deseo es que el libro pueda ayudar a conocer, en algún grado, los “Orígenes y la Trayectoria Histórica” de los apostolados llevados a cabo en Don Benito por Claretianos y seglares durante 125 años, porque “lo que no se conoce no se ama.”

 

Don Benito, 28 de Junio de 2018

Gabriel Miguélez cmf

 

125 Años. Cartel Anunciador

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos