CEM ANOS DE PRESENÇA CLARETIANA EM AGURAIN-SALVATIERRA

Nov 19, 2018 | Aniversários, Euskal Herria, Notas históricas

No dia 21 de novembro de 1918 chegavam a Aguarain-Salvatierra, na Província de Álava, os padres Julião Munárriz, Superior Provincial de Castela e Lourenço Alabert, Superior da nova fundação sobre a que tinha sido fábrica de farinha e antigamente moinho da Villa de Álava.

Personados anteriormente los padres Martín Alsina y Munárriz, se hospedaron en la casa de doña Josefa Bustamante, calle Mayor n.23, donde celebraron la eucaristía en el oratorio particular de la casa. Entrevistados con D. Domingo Azkarraga y doña Ángeles Bustamente, propietarios de la fábrica y fincas rústicas adyacentes, trataron el asunto de la compra-venta en vistas a fundar un colegio de estudiantes profesos de la Congregación claretiana, previa autorización del obispo de la diócesis, Mons. Leopoldo Eijo y Garay. El día 7 de octubre de 1918 llegaba dicha autorización, con la condición – a petición del clero del entorno- de que no se tuviera oratorio público; y el 21 de noviembre se formalizaba el contrato ante notario.

Las obras de acomodación corrieron a cargo del P. Alabert y de los Hermanos Pedro Rubio, Ángel Zoraya, Martín Azpiroz y Manuel López. Dos años después, quedaban terminadas las obras principales, de modo que en agosto de 1920 llegaban los primeros novicios al nuevo Noviciado de Castilla, hasta entonces ubicado en Segovia, juntamente con la Provincia de Bética.

El 14 de agosto de 1920, el P. Martín Alsina, imponía el hábito a 34 novicios estudiantes, entre ellos Miguel Atutxa, Babil Etxarri, Juan Luis Ellakuria, José María y Justiniano Gómez de Segura, Pablo y Buenaventura Gordaliza, Crescencio Iruarrizaga, Rufo Olabarrieta, etc…, todos ellos grandes misioneros por tierras americanas. La antigua fábrica de harinas se iba a convertir en “fábrica de curas”, como popularmente se le fue conociendo.

El año 1965 dejaba de ser Noviciado para convertirse en seminario menor de 2ª etapa de Enseñanza General Básica hasta el verano de 1978. Desde entonces la comunidad tiene como misión el ministerio parroquial en la villa y en varios pueblos de los alrededores, así como Centro de convivencias juveniles y encuentros formativos de la Provincia.

Image002Toda la Provincia de Euskalerria celebra estos cien años de presencia claretiana en este bello rincón alavés, bajo la intercesión del beato Nicolás Campo Giménez de Bikuña, nacido en el caserío de Ula y martirizado en Mas Claret el 19 de octubre de 1936. Apenas fundada la comunidad, nacía Nicolás en el año 1920. Y a los 16 años moriría por su fe en el Resucitado.

News Categories

Archives

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos