Constituição da Delegação Independente “Padre Xifré”

Jul 16, 2018 | ACLA, Padre Xifré

Malabo, Guinea Ecuatorial . En el marco de la reorganización de la presencia claretiana en África, y como fruto de un largo proceso de discernimiento, el Gobierno General, en su sesión del 8 de marzo de 2018, aprobó la constitución de la nueva Delegación Independiente que llevaría por nombre “Delegación Padre Xifré”.

El día 16 de julio de 2018 queda erigida canónicamente la Delegación Independiente “Padre Xifré” que aglutina a las, en este momento, Delegación Independiente de Guinea Ecuatorial y Misión Generalicia del Gabón. Esta Delegación se regirá por el derecho común de la Iglesia y por nuestras Constituciones y Directorio. Los límites territoriales de la Delegación coincidirán con los de los países de Guinea Ecuatorial y Gabón.

Guinea

Los Misioneros Claretianos llegaron a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) el 13 de noviembre de 1883 después de emprender viaje desde Barcelona el 5 de octubre. Como Prefecto Apostólico de aquel grupo iba el P. Ciriaco Ramírez. Ante la necesidad de llevar la Palabra de Dios y de hacer llegar el carisma misionero claretiano a tierras lejanas, por decisión del entonces Superior General, Padre Josep Xifré Mussach, se dirigieron a aquellas tierras los “doce de la fama” (seis hermanos y seis sacerdotes).

De esa manera, y tras la fallida experiencia claretiana en Argel, comenzaba la página misionera de nuestra Congregación en el continente africano. La presencia de la Iglesia católica en Guinea Ecuatorial ha sido en buena medida una presencia claretiana. Muchos de nuestros hermanos realizaron su servicio evangelizador en aquella Misión incluso con la entrega de su propia vida. De entonces a ahora diversas han sido las configuraciones de ese Organismo: Misión, Cuasi-Provincia, Provincia, Delegación Independiente.

El Organismo de Guinea Ecuatorial dio también vida a la presencia misionera claretiana en el Gabón. Ésta fue durante muchos años una Misión de Italia; posteriormente formó parte de la Confederación de Afrique Centrale y después de la Delegación Independiente de Afrique Centrale. A partir del año 2012, y hasta hoy, ha sido una Misión asumida por el Gobierno General.

Encomendamos al Inmaculado Corazón de María, a San Antonio María Claret y a los Beatos Mártires Claretianos la Delegación Independiente “Padre Xifré” en el día del aniversario de la Fundación de nuestra Congregación.

Que el presente que ahora comienza sea oportunidad de futuro evangelizador y misionero en esos dos países, Guinea Ecuatorial y Gabón, y en el continente africano. Así lo hubiera querido, también y de modo particular, el Padre Josep Xifré Mussach que impulsó con tanta pasión la creación de la Misión Claretiana en el Golfo de Guinea.

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos