Encontro da Pastoral Juvenil Claretiana da Europa na Catalunha

Jun 1, 2018 | Alemanha, Bética, Catalunya, ECLA, Euskal Herria, Fátima, France, Italia, Pastoral Juvenil e Vocacional, Polônia, Portugal, Reino Unido - Irlanda, Santiago

Barcelona, España. Este año la Provincia de Catalunya acogió el encuentro de equipos y responsables de la Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional (PIJV) de los Claretianos de Europa. Este encuentro de cinco días se hizo en Sarriá, en la casa de las Claretianas, del 21 al 25 de mayo. En este encuentro participaron 19 Claretianos procedentes de nueve Organismos: Catalunya, Polonia, Inglaterra, Italia, Francia, Euskal Herria, Santiago, Portugal y Bética.

El tema del encuentro era “Pastoral Juvenil y Exclusión” y tenía como objetivo reflexionar sobre el acompañamiento y el sentido cristiano de ser voluntario para un joven.

A lo largo de estos días se invitó a intervenir en el encuentro algunas personas que trabajan o han trabajado con los jóvenes. Como por ejemplo el hermano marista Ramón Rúbies que impartió una charla sobre “Creer con los jóvenes”. Rúbies habló de la realidad de los jóvenes, su religiosidad y cómo se han acompañar, y subrayó que la vida de los jóvenes es un reto teológico.

Por otro lado, Viqui Molins ofreció su testimonio con el voluntariado. La religiosa teresiana compartió el acompañamiento que hace a las personas de la calle en la parroquia de Santa Anna Barcelona. También habló desde dos puntos de vista: de la pobreza y la marginación y de qué es acoger y acompañar.

Finalmente, Eduardo Ribes habló de voluntariado y la pastoral juvenil. Explicó la historia de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, marcando la hospitalidad como el punto central de su carisma y de los valores y principios cristianos del voluntariado.

Durante estos días los participantes también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias. La mañana del segundo día cada organismo compartió su realidad sobre la pastoral juvenil y el voluntariado. El cuarto día se compartieron las aportaciones sobre las charlas que se hicieron durante estos días. Entre las experiencias que se compartieron, Luisma, de la provincia de Santiago, habló de “las semanas vocacionales y su contexto”, también de “La Pastoral familiar” de Euskal Herria; y Jorge Palacios habló de la “Preparación de la Escuela de PJV” de la familia claretiana que se celebrará en noviembre. Además de los ratos de trabajo, también se dedicó parte del día a la plegaria y la celebración de la eucaristía.

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos