Encontro dos Governos Gerais das Missionárias Claretianas e Missionários Claretianos

Mar 17, 2018 | Família Claretiana, Governo Geral

Roma, Itália. No dia 17 de março, sábado, na nossa Cúria Geral, foi feito um encontro dos dois governos gerais das Missionárias Claretianas, num total de 7, e Missionários Claretianos, num total de 8.

Estes encontros costumam ser habituais, pelos menos duas vezes ao ano, coincidindo com as sessões intensivas de março e outubro do nosso governo Geral.

Nesta ocasião a modalidade foi diferente. Assim foi decidido pelos Superiores Gerais, Jolanta Maria Kafka e nosso Padre Geral.

O encontro começou às 9,00h e terminou às 18,30. Foi uma jornada, de manhã e tarde, de convivência, reflexão e trabalho partilhados. O motivo desta reflexão e trabalho foi a realização da Oficina de Indagação Apreciativa.

Acompanhados por Gonzalo Fernández, nosso Vigário Geral, fizeram a oficina que pretende ser um enfoque metodológico para a transformação pessoal e, em especial, para a qualificação do serviço de animação e governo que toca aos Governos Gerais.

El Encuentro comenzó, pues, a las 9:00 con una oración. Jolanta Maria les recordó que estos encuentros han querido ser unos momentos de intercambio que se han aprovechado para la formación y profundización en algunos aspectos de nuestro carisma misionero claretiano. En esta ocasión, el encuentro quería centrarse en una dinámica metodológica que nos ayudara en el común servicio que estamos realizando de animación y gobierno de nuestras respectivas Congregaciones. ¡Qué mejor que aprender en comunión!

El trabajo realizado en las sesiones de la mañana y de la tarde siguió la metodología propia de Taller, es decir, tras una breve presentación teórica, realizaron ejercicios prácticos en tres grupos con el acompañamiento y dinamización de Gonzalo Fernández. Contaron para ello con un cuaderno de trabajo personal elaborado por el propio Gonzalo.

A las 12:15 celebraron la Eucaristía presididos por nuestro Padre General. La Misa, en este espacio de comunión y de encuentro entre los dos Gobiernos Generales, tenía ese valor casi sobreañadido de significar y visibilizar nuestra amistad y fraternidad. A las 13:00 compartieron la comida con la Comunidad de la Curia General.

A las 15:00 emprendieron el trabajo de la tarde que los llevó hasta las 18:30. Antes de acabar con el rezo del Ave Maria y con la invocación de nuestros intercesores, San Antonio María Claret, los Beatos Mártires de la Familia Claretiana, y la Venerable María Antonia París, realizaron un momento de evaluación. Todos destacaron muy positivamente la convivencia fraterna y la reflexión compartida. Todo ello nace de una profunda y sentida comunión, y la fortalece.

Que esta reflexión los ayude, seguro que sí, a seguir planteando positivamente nuestros servicios misioneros de animación y gobierno, y a conocer y llevar a la práctica, con todos y entre todos, dinámicas y procesos personales, comunitarios y congregacionales de transformación.

Mientras tanto, seguirán aprendiendo a soñar… “Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones” (Joel 2, 28)… Sí, los sueños se cumplen. Seguirán estando en ese buen camino ambas Congregaciones de la misma Familia Claretiana.

Categorias

Arquivos

Dias de reflexão e companheirismo do Governo Geral

Dias de reflexão e companheirismo do Governo Geral

Assis, Itália. Como é habitual antes das sessões intensivas do mês de março, o Governo Geral passou alguns dias de reflexão e companheirismo. Eles permaneceram na Domus Madonna delle Rose dos Missionários Franciscanos de Maria em Assis, Itália, de 28 de fevereiro a 2...

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos