“Logré aprender muchas cosas, hice amistades y encontré otro espacio distinto donde me sentí, y me siento, muy cómoda y acompañada” – Carola D

“Aprendí a valorar el ámbito del esfuerzo y la dedicación, toda la responsabilidad que lleva asistir y prestar atención no siempre es fácil.”. – Nicolás C

El Taller es un espacio donde se aprende haciendo, se construye y se transforma un aprendizaje o saber práctico para ser utilizado en la vida cotidiana; las actividades giran en torno a la realización de tareas comunes que exigen un trabajo grupal. Es un lugar de co-aprendizaje, donde todos los participantes construyen conocimientos y valores; desarrollan habilidades y actitudes a partir de sus propias experiencias, en el que se busca la coherencia entre el hacer, el sentir y el pensar además de evidenciar la horizontalidad y el trabajo en paridad. Por último, el reconocimiento de las habilidades propias y del otro, además del reconocimiento y respeto a la diversidad.

Proyecto de Prevención, Formación y Acompañamiento en Adicciones del Colegio Padre Claret de Rosario (Argentina)

Ver el PDF de la Misión Claretiana

 

Penatalleres2017

Proyecto de Prevención, Formación y Acompañamiento en Adicciones Colegio Padre Claret Rosario – Argentina

En el Colegio Claret de Rosario, siempre tuvimos la convicción que el amor y la defensa de la vida amenazada eran un signo distintivo de nuestra comunidad educativa. El “Abrasar donde quiera que pase” nos confirma en nuestras prácticas más allá de su carácter de consigna.

Otra certeza grande que asumimos fue la de sabernos en esta tarea como interlocutores con los adolescentes, desligándolos del mero rol de beneficiarios.

Cuando tomamos conciencia de estar frente a una problemática como el consumo de drogas entre nuestros alumnos caímos en la cuenta que no estábamos preparados para abordar la situación, pero que Jesús y el Padre Claret nos animaban para asumir este nuevo desafío.

El Proyecto de Prevención, Formación y Acompañamiento en Adicciones surge como iniciativa de un grupo de docentes y los directivos del Colegio Padre Claret al experimentar entre el alumnado las situaciones ante descriptas y el planteo de algunos interrogantes:

¿Cómo realizar efectivamente una prevención del consumo de drogas en la escuela?

¿Qué hacer cuando se descubre que un alumno/a está consumiendo drogas?

¿Cómo obrar frente a la sospecha o detección de consumo y/o tenencia de drogas?

En el año 2014 comenzamos asumiendo que la prevención supone la presencia constante, dinámica y constructiva para que nuestros alumnos logren aprender a vivir valorando y compartiendo sus vidas con adultos y educadores presentes entre los jóvenes. Acompañándolos con una presencia significativa.

Es así que comenzamos con la creación de talleres extraescolares, gratuitos y optativos para que la participación se desarrolle en un clima de libertad e interés. Con el paso de los años vimos la necesidad de implementar más talleres por la gran demanda de alumnos.

En su mayoría, los talleristas son alumnos y exalumnos que comprenden profundamente cuál es la misión que llevamos adelante con el proyecto. Coordinan 10 talleres (Teatro, Danza, Fotografía y Video, Dibujo, Sonido, Canto, Guitarra, Piano, Batería y Percusión, Baile y Danza), a los que asisten aproximadamente el 25% de los alumnos del colegio.

¿Por qué optamos por la metodología de taller?

Porque es un espacio donde se aprende haciendo, se construye y se transforma un aprendizaje o saber práctico para ser utilizado en la vida cotidiana; las actividades giran en torno a la realización de tareas comunes que exigen un trabajo grupal. Es un lugar de co-aprendizaje, donde todos los participantes construyen conocimientos y valores; desarrollan habilidades y actitudes a partir de sus propias experiencias, en el que se busca la coherencia entre el hacer, el sentir y el pensar además de que se vivencia la horizontalidad y el trabajo en pares. El reconocimiento de las habilidades propias y del otro, además del reconocimiento y respeto a la diversidad.

Con respecto a los casos donde detectamos consumo… incorporamos al equipo un psicólogo para que los acompañe y nos ayude a discernir los pasos a seguir en conjunto con la familia.

En estos últimos años comenzamos una diplomatura en “Salud Mental y Adicciones” y a trabajar en red con el equipo de adicciones de la diócesis, posibilitándonos la derivación de los casos más complejos a los centros rehabilitación.

Fruto de este trabajo es que ya realizamos tres presentaciones (Peñas) de los talleres con una gran respuesta por partes de los compañeros, los amigos y la familia.

A cada uno de los que han caído en la droga, le decimos con el Papa Francisco: “Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres. Tú eres el protagonista de la subida, esta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti”.

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos