Youth Easter, Same but Different: Virtual Personal and Community Experience

May 9, 2020 | Centroamérica, Claretian Family, Youth & Vocations Ministry

Panama City, Panama. Due to the current pandemic, the Youth Ministry of Centroamérica thought about how to celebrate Easter with the young people. And they decided to celebrate a virtual Youth Easter on May 2, 2020. Here is the testimony of Wendy S. Lemus Lemus, a participant in the celebration of this Youth Easter.

Antes de esto… Se por testimonio de otros, que en un año en los que se celebró un R+fc en EL Salvador, el tema fue algo así como El carisma claretiano, con carisma para el software. El tema pudo ser, como parece que fue, y obligados por la pandemia C19, ya no lo imaginamos, lo vivimos y lo disfrutamos, genera experiencia e identidad de familia claretiana.

En lo personal. La Pascua Juvenil fue al inicio solo una idea, una pregunta, un reto, ¿por qué no una pascua virtual? Y enseguida los grupos de WhatsApp se activaron en consultas y sugerencias de todo tipo. Yo pensaba, ¿cómo será esto? ¿habrá respuesta? Y entre tantas exigencias e iniciativas virtuales del trabajo, familiares, amistades, había que hacer espacio para esto. El tiempo parecía corto.

Nos conectamos los animadores de JUCLA CA, los encuentros virtuales de coordinación y propuestas, sugerencias y trabajo para ello se volvieron intensos y emocionantes. Hubo ideas nuevas, se desechaban unas y enriquecieron otras, se coordinaba. Y era emocionante. Debíamos buscar influencers y sin pretenderlo, convertirnos incluso nosotros en otros influencer, como parece que al final fue pasando. Empezamos a buscar más jóvenes que cantaran que tuvieran ese fillin de cosas virtuales. Y todo estuvo para cuando se propuso.

Experiencia de familia y comunión. Un reto, queremos que se conecten 5,000. Jóvenes imaginemos que estamos en una plaza grandísima que estamos en una JMJ virtual que esto llegue a todo el mundo (P. Julio Arváez, cmf). La imaginación creció, muchos jóvenes y personas adultas conectándose, gente de sus mismas casas viéndolos a través de sus dispositivos móviles. La expectativa estaba ahí.

Mi corazón estaba partido por la tristeza de la muerte de mi tía, hermana de mi papá y el dolor de la familia junto con la alegría de la vida plena ofrecida por Jesús resucitado. Mi espíritu se llenó de confianza y junto al dolor y la alegría, viví personal y en familia la pascua juvenil virtual, joven a ti te digo levántate.

Un éxito. Duró más de lo previsto y la satisfacción era enorme, desbordante, había sentimientos de familia, así lo evidencian los comentarios en las redes, los saludos, las imágenes recogidas. Como o decimos, lo sentimos, una sola familia, un solo corazón. América estaba conectada con el resucitado en espíritu juvenil por la virtualidad.

Lo dijo Claret, válganse de todos los medios posibles. Y como el mismo Claret, dijimos, nada nos arredra y queremos abrasar por donde pasemos o las redes nos hagan llegar. El amor de Cristo nos urge.

Aprendimos muchas cosas que no sabíamos de todos estos medios virtuales. Y según los datos obtenidos, se llegó 7,800 personas según estadísticas que nos mostró la publicidad en la página web.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

News Categories

Archives

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos