Postulación de las Causas de los Santos

P. Krzystof Gierat, CMF

P. Krzysztof Gierat, CMF

Postulador General

La Postulación General de las Causas de los Santos de la Congregación de los Misioneros Claretianos es el órgano de la Curia General que se ocupa de las Causas de los Santos. El servicio lo realiza el Postulador General con sus colaboradores, según la legislación vigente. El Postulador es la persona que, provista de un mandato, preparado en forma canónicamente legítima y debidamente aprobado por la autoridad eclesiástica competente, representa al Actor en una causa de canonización (el Gobierno General) ante la autoridad eclesiástica, ya sea diocesana o romana. Tiene, pues, un doble papel en las Causas de los Santos, el de «defender» en primera persona los intereses del Instituto (que lo nombró); y el de colaborar con la autoridad eclesiástica (que lo aprobó) en la búsqueda de la verdad. De esta definición del postulador surge la doble figura jurídica del postulador, basada en el estado actual de la Causa:

  • Postulador de la Causa en la fase diocesana, es decir, el que representa al demandante ante la autoridad eclesial diocesana;
  • Postulador de la Causa en la fase romana, es decir, el que representa al demandante ante la Congregación para las Causas de los Santos.

Su deber es promover y llevar a cabo las causas de canonización que se han introducido o que se introducirán en el futuro de todos los Misioneros Claretianos en olor de santidad, que por su vida ejemplar puedan ser considerados dignos del honor de los altares para que sirvan de estímulo a todos nuestros hermanos y a los fieles cristianos. Las Causas que se presentan son elegidas con el consentimiento de la Administración General entre aquellas que presentan un interés especial en la Iglesia o para la Congregación y son capaces de llevar un mensaje significativo para la humanidad contemporánea.