A ONU finaliza o Pacto Mundial sobre Migração

Jul 17, 2018 | Presença na ONU

New York, USA. El texto del “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” se finalizó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 13 de julio. Las seis rondas de duras negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar en la ONU desde enero de 2018 concluyeron con la adaptación del texto por parte de los Estados Miembros. Ésta es la primera vez que los Estados Miembros negocian colectivamente un acuerdo que abarca todos los aspectos de la migración internacional de forma integral. Muchos representantes de la sociedad civil, incluido el P. Rohan Dominic, representante claretiano en la ONU (Fondazione Proclade Internazionale – Onlus), participaron activamente en el proceso.

Global Compact Un 3

Rohan Dominic, CMF, Representante claretiano ante las Naciones Unidas que asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración

El Representante Permanente de México, H.E. Sr. Juan José Ignacio Gómez Camacho, quien es uno de los co-facilitadores del Pacto, dijo: “La migración fue el único problema mundial que quedó fuera de la agenda de la ONU. El Pacto Mundial no solo hace una diferencia práctica en las vidas de millones de migrantes a nivel mundial, sino que reconoce que ningún país puede abordarlo solo. La razón por la cual este proceso fue exitoso es porque negociamos basándonos en pruebas y hechos, no en percepciones y prejuicios”.
El acuerdo será formalmente adoptado por los Estados Miembros en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.
Llamándolo un “momento histórico”, el Presidente de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, H.E. Sr. Miroslav Lajčák dijo que el potencial del Pacto Mundial era enorme. Agregó que “puede guiarnos desde un modo reactivo a uno proactivo. Nos puede ayudar a extraer los beneficios de la migración y mitigar los riesgos”. Expresó su agradecimiento a todos los que participaron en el proceso y señaló: “bajo ninguna circunstancia podemos ver nuestro trabajo como más … 2098 muertes de migrantes se han registrado desde que comenzamos las negociaciones. Los niños resultaron ser alrededor de 400 de ellos. Muchos, no reportados, se perdieron en el desierto o en otros viajes peligrosos. Otros, incluidas innumerables mujeres y niñas, han sido víctimas de la trata de personas. Y, mientras hablamos, miles de trabajadores migrantes se preocupan por su salud, su seguridad y el bienestar de sus familias”.
La migración es un fenómeno global. Las estimaciones actuales son que hay 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo (o el 3,3% de la población mundial). La migración es una de las áreas de enfoque de la presencia claretiana en la ONU. Muchos de nuestros Organismos Mayores están involucrados en la pastoral con los inmigrantes. Este Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular será un documento guía no solo para los gobiernos y agencias internacionales, sino también para las organizaciones de la sociedad civil, congregaciones religiosas y organizaciones religiosas que atienden a los migrantes en los países de origen, tránsito y destino. 

Global Compact Un 2

Categorias

Arquivos

A urgência de continuar cuidando do planeta

A urgência de continuar cuidando do planeta

Nova York, EUA. As Nações Unidas acolhem nestes dias a celebração de um encontro de alto nível (HLPF) sobre desenvolvimento sustentável e cuidado do planeta no qual participa a Família Claretiana. Os membros da Equipe dos Missionários Claretianos perante as Nações...

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos