Encontro de Pastoral Claretiana de Jovens e Vocações

Fev 23, 2018 | Família Claretiana, Governo Geral, Pastoral Juvenil e Vocacional

Roma, Itália. De 12 a 23 de fevereiro de 2018 houve na Cúria Geral dos Missionários Claretianos um encontro sobre a Pastoral Claretriana de jovens e vocações.

À iniciativa da Prefeitura Geral de PJV se juntaram os distintos institutos da família claretiana, num total de 18 participantes de 16 nacionalidades diversas. A experiência contou com o apoio de todos os institutos que compõem a família claretiana que se fizeram presentes através de uma saudação de seus principais animadores e com a oração.

Estes 13 dias de trabalho intenso foram o primeiro passo de um itinerário que incluji:

  1. Un curso online para los responsables de la pastoral claretiana de jóvenes y vocaciones de los distintos Organismos, Institutos y Movimientos de la Familia Claretiana (Septiembre-Octubre 2018) y para referentes locales (2019 +).
  2. Encuentro en Roma de los responsables de la PCJV de los distintos Organismos, Institutos y Movimientos de la Familia Claretiana que han concluido el curso online (18 de noviembre al 1 de diciembre 2018).
  3. Participación en la JMJ + FC Panamá (17 al 28 de enero 2019).
  4. Participación en experiencias claretianas de PJV en Bética-Portugal o Centroamérica, a partir de 2019.
  5. Propuestas de voluntariado misionero para jóvenes a partir del 2019.

Este proyecto audaz y novedoso quiere responder a la llamada de la Iglesia en Salida, al Sínodo de los Jóvenes y a las interpelaciones de Dios a nuestra familia claretiana. Es una oportunidad para prepararnos a ir al encuentro de los jóvenes, sobre todo de los más pobres, marginados, excluidos y alejados de la fe, para caminar con ellos y escuchen las llamadas de Dios. Para que se conviertan ellos también en actores de la misión.

El objetivo principal de la reunión fue la preparación del curso para referentes que se llevará a cabo durante los meses de setiembre-octubre del presente año en modalidad a distancia. Para ello nos serviremos de la plataforma de educación a distancia de Batatais, Brasil, que nuestros hermanos han puesto generosamente una vez más al servicio de la evangelización de la Congregación.

Por otra parte, el encuentro también ha servido para pensar juntos el encuentro de referentes de los Organismos de la Congregación y de la FC previsto para el próximo mes de noviembre (18/11 al 1/12) y que se celebrará también en Roma. Y otros temas como las experiencias de voluntariado misionero para jóvenes, la animación de la pastoral claretiana de jóvenes y vocaciones por Continentes y las dos experiencias formativas complementarias para referentes de PJV.

La propuesta formativa se ofrece como un espacio de reflexión en torno a nuestras prácticas pastorales. Capacita en el arte de la escucha y del acompañamiento. Es un taller donde poder forjar nuevos evangelizadores de jóvenes y vocaciones con impronta claretiana. Una nueva esperanza para el trabajo en equipo y en misión compartida con la familia claretiana y otros referentes pastorales.

En un clima de profundo y sincero diálogo, de crítica constructiva y de fraternidad nos ha parecido importante destacar las acentuaciones carismáticas que nos definen como familia claretiana misionera. En ellas podemos, encontrar los fundamentos de nuestro programa y realizar el sueño de Claret: CONFORMAR UN CUERPO APOSTÓLICO SOLIDARIO PARA LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO.

María con su corazón de madre lleno de ternura sea modelo en nuestra tarea de evangelización.

Amilbia Penagos rmi, Antonio Santillán, Bobin Punnackapadavil, Carlos Verga cmff, Elaine Lombardi mc, Fernando Alves, Frédéric Kpoumie, Johannes Jeramu, Jorge Sánchez, Jude Igba, Julio Arvaez cmff, Lia Latela rmi, Nancy Burgos sc, Nesan Culas, Robert Pyrka, Thomas Paingottu cmff y Wilma Mancuello mic.

 

Categorias

Arquivos

Dias de reflexão e companheirismo do Governo Geral

Dias de reflexão e companheirismo do Governo Geral

Assis, Itália. Como é habitual antes das sessões intensivas do mês de março, o Governo Geral passou alguns dias de reflexão e companheirismo. Eles permaneceram na Domus Madonna delle Rose dos Missionários Franciscanos de Maria em Assis, Itália, de 28 de fevereiro a 2...

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos