ENCONTRO DOS PREFEiTOS DE APOSTOLADO EUROPA 2018

Abr 29, 2018 | Apostolado, ECLA

Bilbao, Espanha. De 25 a 27 de abril houve em Bilbao o encontro anual dos Prefeitos de Apostolado da Europa. Recolhendo o testemunho do encontro do ano passada na Alemanha e atendendo o pedido que ali se fez, o encontro tratou da realidade das pessoas refugiadas na Europa.

El Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes y Director de la Fundación Social Ignacio Ellacuría, Miguel González, les ofreció una charla que les permitió conocer, de primera mano, las principales problemáticas que se están dando en la actualidad ante esta realidad. Frente a los tópicos que se suelen dar cita, a este respecto, en la sociedad, les recordó que las personas refugiadas que llegan a Europa son una minoría, ya que la mayoría está en países en vías de desarrollo. También les presentó la situación de tantas personas que están en la, así llamada, “zona gris” (zona intermedia entre las personas migrantes y las personas refugiadas), y cuya situación no queda recogida dentro de lo que se denomina como “persona refugiada”. Por último, les mostró claramente cómo la política de Europa tiene como objetivo primero el evitar que la gente llegue, para lo que se externalizan las fronteras, se restringen los derechos, y se busca la expulsión o retorno a su país de origen.

Image005 1

Los miembros del encuentro también tuvieron una mesa redonda en la que participaron Elena (CEAR), Amaia (“Ongi etorri errefuxiatuak”), Miguel (Servicio Jesuita a migrantes) y el matrimonio formado por Laura y Karim (matrimonio venezolano que ha estado dos meses y medio en Claret Enea). A todos se les preguntó: “¿qué nos pedirían como congregación misionera sobre la realidad de los refugiados?” Y sus respuestas fueron: sensibilizar y concienciar a la sociedad de esta realidad (visibilizarla, desmitificar tópicos…), poner nombre a la injusticia, favorecer iniciativas de acompañamiento a estas personas (con un fuerte subrayado en la labor de escucha), implicarles en plataformas sociales, seguir cuidando el proyecto Claret Enea, ofrecer experiencias de hospitalidad concreta en las comunidades religiosas, cuidar el acompañamiento espiritual a estas personas, buscar y ofrecer espacios de diálogo…

Por otra parte, el P. Artur Teixeira, Prefecto General de Apostolado, partiendo de las apuestas del XXV Capítulo General, compartió en el encuentro algunas de las concreciones que se están dando en la Congregación en este campo (Jimaní, Ciudad Juárez, Nigeria, Chad…). El P. Vincent Anes, Secretario General de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), tomando como referencia varios pasajes bíblicos, compartió el deseo de sensibilizarse ante esta realidad partiendo de la experiencia que ya se está teniendo en este campo y haciendo alusión, al mismo tiempo, al magisterio del Papa Francisco.

Hubo tiempo para conocer el proyecto Claret Enea, en el barrio de San Francisco. El P. Agustín Ortiz, coordinador del SOMI de Euskal Herria, ofreció una detallada presentación de este ambicioso proyecto de la Provincia de Euskal Herria.

Image003 1Y, por último, conocieron el proyecto marco que se ha elaborado entre los Organismos de Catalunya, Euskal Herria, Francia e Italia referido al mundo de la inclusión. Dicha presentación la realizó el P. Agustín Ortiz – miembro de la comisión redactora de dicho proyecto marco -. Este proyecto marco será también presentado en el próximo encuentro de evangelizadores que están en las periferias, que tendrá lugar en Guatemala en este próximo mes de mayo.

Los participantes propusieron tener un encuentro bianual de JPIC en Europa, y decidieron que este primer encuentro sea organizado por la Provincia de Santiago del 10 al 12 de mayo 2019.

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos