Socorro nas inundações – Província de Bangalore

Out 8, 2018 | ASCLA Ocidental, Bangalore, Solidariedade e Missão

Bangalore, Índia. O pequeno Estado mais ao sul de Kerala sofreu seu primeiro grande desastre quando 12 de seus 14 distritos foram inundados em agosto passado. Mais de 400 mortos, um milhão e quatrocentos mil pessoas sem casa e a perda de 200 milhões de rúpias encontraram a solidariedade de todos os rincões para fazer frente à situação de necessidade.

Project Vision, la pastoral social de la Provincia de Bangalore para las personas ciegas, se puso en marcha de inmediato con una intervención llamada Bangalore Cares of Kerala, reuniendo a varios grupos religiosos, sociales y corporativos junto con personas comprometidas.

Su personal, bajo la dirección del Sr. Sibu George, se trasladó al distrito de Wayanad, la zona afectada más cercana, con materiales de socorro. Doce camiones de materiales con un valor aproximado de seis millones de rupias se distribuyeron como kits de ayuda para cada familia. Cada kit contenía 20 artículos esenciales para la supervivencia ante los difíciles días. La Iglesia de San Sebastián en Edappetty se convirtió en el lugar de operaciones donde el párroco y los feligreses desempeñaron un papel vital.

Su primera intervención fue con la Parroquia claretiana en Vythiri que fue afectada por las inundaciones. Proporcionaron kits de ayuda a cada familia en la Parroquia.

Identificaron la necesidad de un refugio temporal como la principal preocupación para más de las 1.000 familias que perdieron sus casas en el Distrito. Se replicó en esta situación el modelo de casas construidas en Nepal tras el terremoto, lo cual fue bien acogido por todos. Se construyeron alrededor de 150, con una estructura de forma ovalada de la hoja Trafford, de 15 x 10 pies cuadrados, rentables y re-utilizables. Se pudieron hacer de inmediato los 328 refugios asignados. Estos fueron los primeros refugios temporales construidos en Kerala después de las inundaciones.

Cada casa costó alrededor de 20.000 rupias. La cantidad fue apoyada por agencias como AIFO, empresas corporativas como Kolour Koncepts y Fidelity, organizaciones sociales como Ysmen International, grupos religiosos como la Conferencia Regional de Religiosos de Karnataka, Cluny Sisters, grupos lingüísticos de Keralites que viven en Bangalore como Suvarna Karnataka y numerosos individuos comprometidos. La Provincia de Bangalore contribuyó con 100.000 rupias.

Todo el ejercicio de construir los refugios fue un ejercicio comunitario con voluntarios y beneficiarios. Se encontraron personas de todos los ámbitos, entre ellas Religiosas como las Hermanas Cluny y los miembros de la Sociedad Vincent De Paul que compartieron la experiencia de desastre de la gente. Nueve Estudiantes Claretianos de Teología pasaron sus vacaciones de una semana en la comunidad y construyeron unos 20 refugios. “Trabajar con otros” es ciertamente hermoso y posible.

El concepto de turismo social llevó a personas de Bangalore a promover el turismo de la zona, así como a ayudar en la construcción de los refugios. El primer grupo de 50 turistas pasó tres días construyendo 50 refugios. El segundo programa está previsto para finales de mes.

Ya se iniciaron diversas actividades para mejorar la educación de los estudiantes, construir las casas permanentes y brindar oportunidades de subsistencia. Hay un largo camino por recorrer siempre que puedan recaudarse más recursos.

“Como claretiano, es una gran experiencia tomar la iniciativa de movilizar personal y recursos para ayudar en una situación de desastre, tal como se decidió como área prioritaria en el último Capítulo. Nuestra experiencia de tsunami y el terremoto de Nepal es muy útil” dijo el P. George Kannanthanam, CMF

 

[envira-gallery id=”31382″]

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos