CRÔNICA DA CRIAÇÃO DA DELEGAÇÃO “PADRE XIFRÉ”

Jul 16, 2018 | ACLA, Padre Xifre

Bata, Guinea Ecuiatorial. La Erección Canónica de esta nueva Delegación “Padre Xifré” que estamos celebrando en este día del 169º Aniversario de la Fundación de la Congregación, es el fruto de un itinerario, un largo recorrido que el Gobierno General, junto con la Delegación de Guinea Ecuatorial y la Misión de Gabón, han estado trabajando para llegar aquí.

Todo comenzó, de una manera más consolidada, durante la visita canónica del P. Gonzalo Fernández, CMF, Vicario General y Prefecto General de Espiritualidad, del 4 al 28 de mayo de 2017. Él dialogó con todos los miembros de Guinea Ecuatorial con respecto a este asunto.

Después de la mencionada visita canónica, el mismo Vicario General, que era a su vez Superior Delegado de Gabón, tuvo otra reunión con los Gobiernos de la Delegación de Guinea Ecuatorial y la Misión de Gabón en la Casa de Formación P. José Xifré de Bata de 7 al 8 de febrero de 2018. El objetivo fundamental de esta reunión fue: “diseñar juntos el proceso hacia un nuevo organismo formado por la Delegación Independiente de Guinea Ecuatorial y la Misión General de Gabón”. El fruto de este encuentro son las conclusiones asumidas por todos e incluidas en la carta del P. Gonzalo del 12 de febrero de 2018 y dirigida a los claretianos de ambos Organismos.

Uno de los compromisos de la Mini-Asamblea de Guinea Ecuatorial-Gabón fue la elaboración de un catálogo que recogiera los datos de todos los Misioneros Claretianos que estaban en ambos Organismos. El Catálogo de la Nueva Delegación incluye los detalles individuales de los miembros y sus respectivas fotos. Esto ayudó en el camino para la fácil realización de la encuesta de cara al nombramiento del futuro Gobierno de la Nueva Delegación.

Poco después, luego de las sesiones intensivas del Gobierno General, el Secretario General transmitió la Comunicación oficial (10 de marzo de 2018), en la que el Gobierno General aprobaba formalmente la creación de la Delegación “Padre Xifré”, cuya constitución oficial se haría en Bata hoy, 16 de julio de 2018. El Delegado del Padre General para este acto canónico es el P. Henry Omonisaye, CMF, Consultor General, quien acompañará a los PP. José Engonga e Yves Loussou, CMFF, Superior de Guinea Ecuatorial y Coordinador del Gabón, respectivamente, y al resto de los miembros del Gobierno de la Delegación de Guinea Ecuatorial.

La ceremonia oficial ha tenido lugar hoy a las 10 a.m., hora local de Guinea Ecuatorial, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por Su Excelencia el Reverendísimo Juan Domingo Beká, CMF, Obispo de Mongomo. También han estado presentes todos los Superiores Locales, el Equipo de Formación del P. José Xifré, religiosos de Bata y algunos representantes del clero secular. En dicha celebración, dos Estudiantes han hecho su Profesión Perpetua y otros han renovado sus votos, con lo cual se ha asegurado también la presencia de familiares, amigos, ex-claretianos, estudiantes y nuestros grupos de jóvenes.

Debido al horario apretado del P. Henry, Delegado del Padre General, inmediatamente después de la Eucaristía y algunos refrigerios, será trasladado al aeropuerto para su regreso a Roma. Mañana, 17 de julio, todos los Misioneros Claretianos de Guinea y Gabón vivirán una nueva experiencia como nuevo Organismo Mayor: la Delegación Padre Xifré.

DESARROLLO DE LOS ACTOS

Día 13 de julio, llegada del P. Henry Omonisaye a Malabo y llegada del P. Yves Loussou a Bata.

Dia 15 de julio, llegada del P. Henry a Bata acompañado del P. José Engonga. Llegada de Mons. Juan-Domingo, Obispo de Mongomo.

Dia 16 de julio: FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

  • Celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias
  • Después de la Homilía, lectura del Decreto de Erección de la Nueva Delegación Padre Xifré por parte del Consultor General.
  • Publicación y toma de posesión del Nuevo Gobierno.
  • Votos Perpetuos
  • Renovación de Votos
  • Continuación de la Eucaristía hasta el final
  • Almuerzo y salida del P. Henry para Malabo.
  • Y su salida para Roma.

 

Categorias

Arquivos

claretian martyrs icon
Clotet Year - Año Clotet
global citizen

Documents – Documentos