1 DE FEBRERO – MEMORIA DE LOS BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS

PRESENTACIÓN DEL NUEVO ICONO DE LOS 184 BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS

Se trata de mártires asesinados por su fe en Cristo durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la guerra civil española que, desde 1936 a 1939, ensangrentó la antigua y noble nación ibérica. Todos ellos pertenecían a la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) y, aunque en lugares y fechas diversas, sin plegarse nunca a las insinuaciones de los perseguidores, soportaron en aquellos años la misma trágica muerte. Eran misioneros sacerdotes, hermanos y estudiantes. El más joven tenía solamente 16 años de edad. A estos hay que añadir el misionero mártir Andrés Solá, asesinado en México (1927).

ICONO DE LOS 184 BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS

Técnica: icónica tradicional – témpera al huevo sobre madera exótica Samba

Medidas: 100/77 cm

Icono pintado a mano por Teodora Bozhikova, Master en Arte, conservadora, doradora, copista, escritora de iconos y profesora.

El icono representa a 184 mártires claretianos en la gloria, en el Reino de Dios.

En la parte superior hay una inscripción en latín:

MÁRTIRES CLARETIANOS – TIBI CHRISTE DONUM SANGUINIS NOSTRI

PANTOKRATOR

La parte central de la composición muestra a Cristo Pantocrátor bendiciendo a los mártires y acogiéndolos en su gloria. La cruz verde detrás de Cristo es la Cruz de la Gloria – Crux Gemmata. Es el signo de la pasión y muerte triunfante y salvadora de Cristo, que se convirtió en el Rey Supremo. Las cruces de este tipo representan la majestuosidad del poder de Dios y, además, la visión de la Jerusalén celestial. El color de la cruz es verde, en referencia al Árbol de la Vida. Las piedras preciosas, por su forma, hacen referencia al cuadro principal de la pared del altar de la capilla de la Casa General de los Claretianos en Italia. Toda la luz procede del centro de la composición, por lo que el colorido es más acentuado en esta parte del icono.

El fondo amarillo y dorado que rodea toda la composición representa la Luz Celestial que viene de Dios, mientras que los dos árboles de madera de pino de la parte superior izquierda y derecha, como símbolos de poder e inmortalidad, indican la Jerusalén Celestial.

EL CORAZÓN INMACULADO DE LA VIRGEN MARÍA

En la parte central, debajo de la figura del Pantocrátor, hay una figura de María – Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María, que es la Patrona de la Congregación de los Misioneros Claretianos. Se la representa junto a los mártires como Abogada, Protectora y Madre que conduce hacia su Hijo. Como Reina del Cielo, se alza sobre una peana ornamental.

MESA DEL SACRIFICIO

En la parte inferior central del icono hay una mesa para las oblaciones. Sobre ella hay una lámpara eterna y ramas de olivo, que simbolizan la gloria y el martirio. El color rojo del mantel subraya el martirio, pero también la fiesta real a la que están invitados los mártires.

BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS

Los mártires están representados en cuatro grupos. Todos son presentados como transfigurados, iluminados por la luz celestial, de modo que los colores de las túnicas al lado de María están tan iluminados que se vuelven marrones. La mayoría de las veces, los mártires aparecen rezando, con rosarios o cruces en las manos. Dos figuras sostienen los evangelios en sus manos. La figura del padre Juan Díaz Nosti sostiene una cesta llena de panes y el beato Andrés Solá lleva un cáliz.

I. A la izquierda (según la perspectiva del observador), en el nivel superior, se encuentran 51 mártires misioneros claretianos de Barbastro (España) con sus formadores. Seminaristas asesinados durante la Guerra Civil española, beatificados en 1992. En el mismo grupo está pintada la figura del beato Andrés Solá, beatificado en 2005.

II. A la derecha de María (de cara al espectador), en el nivel superior, están los 23 mártires de Sigüenza, Fernán Caballero y Tarragona, beatificados en 2013. Todos llevan ramas de palma como símbolo de victoria, triunfo, paz y vida eterna.

III y IV. En la parte inferior de la composición, 109 mártires beatificados en 2017 se presentan en dos grupos.

A la izquierda del icono (según la perspectiva del observador) 60 Mártires de las Comunidades de Solsona/Cervera (P. Jaume Girón y 59 Compañeros) A la derecha del icono los otros 49 mártires de las Comunidades de Barcelona, Sabadell, Lleida, Vic, Santander y Valencia.

FONDO

Los colores del icono recuerdan un poco a los de la pintura mural del presbiterio de la capilla de la Casa Generalicia en Italia, donde se colocará el icono. En cambio, los colores del icono son más brillantes y alegres, mostrando la alegría de la Jerusalén celestial a la que todos están invitados.

Archivos

Categorías